sábado, 4 de enero de 2014

LOS ACEITES ESENCIALES EN AROMATERAPIA







Los Aceites Esenciales son materias vivas y representan la energía vital del vegetal.

Esta energía es la condensación de la fuerza del sol captadas y transformadas por las plantas a través de un proceso químico.


Los Aceites Esenciales se pueden obtener mediante destilación de vapor, destilación al vacio, maceración,expresión o extracción.


Si extraemos de las flores pueden llegar a tener de 10 a 100 compuestos distintos.


Si extraemos de una planta pueden contar sólo con 1.


Las Farmaceuticas suelen coger y aislar un sólo ingrediente activo para tratar un síntoma, o copiar de forma síntetica en el laboratorio.


Los compuestos químicos aislados nunca serán tan efectivos que cuando se haya en la planta de modo natural.


Estan los principios inmediatos y los principios activos.


Los inmediatos, no ejercen una actividad farmacologica directa pero son buenos conservadores contienen macronutrientes como proteinas, glúcidos y lípidos.


Los Activos se forma mediante el metabolismo de la planta heterosidos, alcaloides,taninos..etc


Tienen una composición química muy parecida a la Hormonal. Asi son utilizados en nuestro organismo por ejemplo la menta, activa los fluidos organicos y la circulación linfática.


Los aceites esenciales actuan en nuestro cuerpo de forma Holistica, a través del sistema Nervioso.


Si intervienen en nuestros sentimientos como estimulantes o tranquilizantes sin provocar dependencias!


Ni contraindicaciones si se toman las dosis adecuadas.


Los aceites esenciales con marcado acento masculino como: tomillo, limón,sandalo, apoya a los androgenos  apoya la eliminación  y perder peso y volumen.



Los aceites femeninos: rosa, naranja,salvia, propipician el metabolismo y estimula a la célula para captar sustancias nutritivas  son muy buenos para las arrugas ya que dan volumen y rellenan, tienen un efecto tranquilizante  es un olor dulce y suave pero amargo.


Los aceites citofilacticos( producen el crecimiento de células nuevas) más poderosos son los de LAVANDA Y NEROLI  y su uso en baños en en masajes.


Tienen propiedades Bactericidas antibioticas y antisepticas 


Su acción bactericida es conocida desde la antigüedad y es por su contenido en fenoles y aldehídos como el carvacol y el timol y el  fenol, este último considerado como un antiseptico.


La falta de grasa e humedad y buena hidratación en la piel se basa en un desequilibrio endocrino y puede ser corregido por aceites como GERANIO Y LAVANDA  


Asi como las pieles grasas con tendencia a espinillas y a granos  y acné son muy efectivos, BERGAMOTA,CEDRO,CIPRES, Y SANDALO.


El aceite de GERANIO tiene un efecto equilibrador sobre sistema endocrino y las glandulas sebaceas.


Aumentan la respuesta inmune: Eucaliptu y Romero lavanda y bergamota,niauli,arbol del te ( estos dos ultimos fungicidas y antivirales.


Sistema Linfatico: Romero y Geranio  



El antiseptico mas fuerte que el Fenol y que el agua oxigenada es el TOMILLO  


Aceites esenciales:


Equilibran los niveles hormonales

Calman o estimulan el sistema nervioso central
Tiene efecto tonificante y estimulante sobre la mente y en estado de depresión y de angustia, y estres 
y favorecen la concentración y la memoria.

A través de los liquidos extracelulares los aceites esenciales llegan a la sangre y a la linfa que a su vez los llevan al sistema ciruclatorio a los distintos organos.


El recorrido va desde media hora hasta 12 horas.


Y la penetración en piel es de unos minutos asi que no te bañes ni te duches despues de un masaje con aromaterapia que no hayan pasado de 6 a 8 horas, si quieres que te haga un buen resultado.


Los Aceites esneciales se mezclan con los vehiculares o portadores como Aceite de Germen de trigo, de aguacate, de calendula, de hiperico, de avellana, de almendra, ..etc


Los aceites esenciales trabajan de forma muy sútil y efectiva, llegando a planos emocionales fisicos y astrales, causales.


Potencia la salud y el cuidado de la piel.


Se aplican en uso externo:  Masaje, Baño, Irrigaciones, Inhalaciones,Pulverizaciones,Compresas,gárgaras.


Vía interna siempre es recomendable mejor su uso externo, pero si existen aceites esenciales que se pueden tomar por vía interna pero no todos asi que esto tiene que estar supervisado por un aromaterapeuta.


En los niños nunca se pone un aceite esencial sin este haber sido mezclado con un portador ( como avellana, almendra, germen..etc) exceptuando el de lavanda en pequeñas cantidades sobre quemaduras y heridas pequeñas)


Nunca echar más de 4 gotas en la bañera de adulto para el baño del niño

Y solo una gota para bañeras de bebe. Estos siempre diluidos ( con aceites portadores, con leche o con miel).

En los primeros meses de embarazo lo más recomendable es utilizar aceites de Flores y Citricos o Maderas SIEMPRE EVITANDO los de hierbas y hojas.



Trabajar con ellos es un placer, 


Rocío




No hay comentarios:

Publicar un comentario