miércoles, 3 de febrero de 2016

LLEGO FEBRERO IMBOLC -BRIGIDA
















La llegada del mes de Febrero trae consigo la celebración para los celtas  de IMBOLC que significa en el vientre de la madre. En el día 21 de diciembre con YULE  ( otra celebración de pleno invierno )  significa que esa semilla que plantamos en diciembre o en noviembre ...esta creciendo, esta germinando.Se honra a las semillas que empiezan a germinar, y tambien se celebra que los días van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiar* y prepararnos para la próxima estación. Este día hace honor a la triple Diosa Brigida.

Pedimos en Imbolc a Brigida que nos de claridad en el camino, también guía para los nuevos planes o proyectos. Al igual que en la tierra oscura gesta vida que va a surgir y florecer en primavera, nosotros pedimos que en esos proyectos ocultos ( como la sacerdotisa en el tarot)  en todo ello que necesite tiempo y paciencia y dedicacion, vaya tomando forma.

Esta fecha se empieza a celebrar dia 31 de enero-1 de febrero y 2 de febrero que es el dia de Brigida o en el cristianismo de la Candelaria o tambien se le llama el día de la Marmota ( en estados unidos) y en España decimos:  («Por la Candelera, sale el oso de la osera, pero si hace mucho frío se vuelve a ella»), o bien con el avistamiento de las cigüeñas («El día de la Candelaria, la cigüeñal en las campanas; y si no hace frío, la golondrina buscará su nido»).«Si la Candelaria llora, el invierno está fuera; si no llora, ni dentro ni fuera», es decir, si amanece nublado el 2 de febrero, la primavera estará al llegar.
Similares refranes son «Si llueve por la Candelaria, apaga la brasa», que da a entender que si hay precipitaciones ese día, ya no será necesario volver a calentar las casas por el frío. Otras versiones de este proverbio son: «En vísperas de Candelero, invierno fuera o vuelta al brasero», y «Por la Candelaria, echa la brasa en el agua».
La Diosa Dana, diosa de la inspiracion, tambien se la consideraba con el nombre de Brigida.
En nuestra cultura esta es una fecha de inicio y la utilizamos para comenzar asuntos nuevos, cerrar viejas heridas, reconciliarnos con nosotros mismos o con las personas con las que tenemos diferencias y por supuesto, para los ritos de iniciación.
Este momento del calendario Celta, está unido al símbolo de algunos animales, los búhos, las serpiente, las vacas y las ovejas. Sobre todo a esta últimas ya que es el momento en que suelen parir y empezar las lactancias. A la fiesta de Imbolc se le llama también la festividad de las Candelas porque se tiene por costumbre preparar los cirios que se usarán en los momentos mas puntuales del año, en los solsticios, en los equinoccios y en los momentos en los que por cuestiones importantes se realice un rito colectivo. 
 Dana - Triple diosa Brigida - Santa Brigida 
Sus animales la vaca ofreciendo protección
la serpiente aspid  que represente en ella su arte adivinatorio 
su flor es el diente de leon  dado que tambien tiene un liquido lechoso que lo relaciona tambien con el ganado, posee en pajaro mensajero llamado Bridean  que en españa el nombre del pajaro es Ostrero  porque se alimenta de marisco el pajaro es negro y blanco 

Unida a la casta Druidica, musa inspiradora de las poetas Bardos , también daba proteccion a los guerreros, protectora de los  agricultores.

Para los ingleses los brigantes era la diosa principal de la confederación de tribus, conocida como brigantes, la Diosa-Tierra, cuya área de influencia de esta confederación, cubría lo que actualmente es la mayor parte del Norte de Inglaterra. El nombre de Brigit o Brigantia proviene de una raíz que pudiera significar altura como podría ser “briga”, uerza o poder, respeto, valor hasta incluso colina o ciudad.

Su culto y veneración tiene su punto álgido en la festividad de Imbolc, que es una fiesta de purificación. Marca el inicio de la Primavera celta, en mitad del período Giamos, o periodo oscuro, donde el fuego de Brigantia o de la fertilidad dentro de la Tierra y del sol ganan fuerza conforme los días se alargan.
En su versión cristianizada Brigit, aún rememora su poder ígneo, en el fuego de Kildare que ardiendo en su honor es custodiado por veinte mujeres, herederas de los antiguos ritos celtas.

El talismán que otorgaba la protección de Brigit era la denominada cruz de Brigitt, realizada con diversos materiales y diversas formas. La forma más estimada era una esvástica de cuatro brazos que simbolizaba el ciclo perpetuo de las estaciones y cada uno de sus cuatro brazos representaban las cuatro grandes fiestas del ciclo celta.
También existía una esvástica de tres brazos o triskel que simbolizaba la fuerza triple de la diosa y su influencia entre las tribus celtas. La cruz de Brigida también podía adoptar la forma de la conocida cruz celta, el círculo con la cruz de brazos iguales en su interior.
Otro de los populares talismanes consagrados a la diosa era el denominado Manto de Brigida, que consistía en un trozo de tejido largo o banda que se dejaba a la vista e intemperie, en la Fiesta de Imbolc para absorber el poder de la Divinidad, cuando su presencia se hacía patente durante las ceremonias de la tribu.
Se dice en las tradiciones, que los poderes benéficos del “Brat Bride” o Manto de Brigida duraban siete años, pero aún así era conveniente renovarlo cada año, de la misma manera que la primavera en cada lapso, renueva el poder de la Tierra año tras año.
Hoy nosotros, los seguidores de la espiritualidad celta y druídica, vemos a la diosa Brigitt como la Madre viajera que ha corrido a lo largo y ancho de nuestras Tierras, llevando con ella la buena fortuna y la felicidad a cada uno de nosotros, a nuestros cultivos internos o externos.
Brigitt insufla vida a lo que está muerto y dormido y trae gran consuelo y salud a los nuestros, dando sus bendiciones a aquellas mujeres que la invoquen, pidiendo su protección estando a punto de dar a luz, trayendo a un nuevo vástago con lo que crecerá su entorno y toda nuestras tribu céltica.
Iluminando también con su fuego, su simbología, y su recuerdo, nuestro propio hogar y corazón. ¡Se siempre bienvenida, excelsa dama!

Puede Adornar el altar  con la cruz de Imbolc que simboliza a la Diosa  en el norte  del altar junto con un cuarzo blanco o una gema de colores rojizos.

Puedes colocar tres velita simbolizando a la triple diosa en el sur 

y en este incienso de bosque

y en el oeste una copa de leche o de cerveza


FELIZ IMBOLC




No hay comentarios:

Publicar un comentario